Las diferentes agrupaciones políticas se disputaron, el domingo 22 de octubre, la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados. De 257 bancas, se renovaron 130 diputados, distribuidos, entre las principales agrupaciones políticas, de la siguiente forma.
Unión por la Patria contaba con 118 diputados, se dispuso a renovar 68 representantes, finalmente obtuvo 58 bancas, perdiendo 10 diputados. Actualmente contará con 108 representantes.
Juntos por el Cambio contaba con 117 bancas, perdió 24 representantes. A partir de las generales contará con 93 diputados.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad contaba con 4 diputados. Actualmente, incorpora 2 bancas más, con un total de 6 representantes en el recinto.
La Libertad Avanza contaba con 2 bancas. A partir de las elecciones sumó 35 diputados más, acumulando un total de 37 representantes.
A partir de estos resultados queda explicitado que ninguna de las agrupaciones posee quorum en el recinto. Todas las fuerzas políticas tendrán que conciliar para obtener la mayoría legislativa y sesionar. Para alcanzar quorum, alguna de las tres principales fuerzas debía sumar 129 bancas.
Asimismo, la ultraderecha, de la mano de Javier Milei por La Libertad Avanza, será el tercer espacio político más representado en el recinto.
Si Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, se consagrará con la banda y el bastón presidencial, se enfrentaría a una Cámara de Diputados con representatividad dispersa, difícil de legislar en favor a sus propuestas o, de simplemente, convocar a sesionar.
Si, en cambio, Milei lograra la presidencia, también se encontraría con una situación similar, puesto que no tiene garantizada la Cámara Baja.
Por otro lado, el Senado quedará distribuido de la siguiente forma:
Unión por la Patria contaba con 32 senadores, a lo que sumó 2 representantes. Ahora cuenta con 34 senadores. Para alcanzar quorum necesitaba sumar 3 bancas más, es decir, necesitaba 37 senadores dentro.
Juntos por el Cambio contaba con 33 senadores, intentó renovar 10 bancas, de las cuales perdió 9 representantes. Finalmente, logró 2 representantes, por lo que ahora cuenta con 24 senadores.
La Libertad Avanza no tenía ningún representante en el Senado. Ahora, gracias al voto y el apoyo de provincias como Jujuy, La Rioja, Formosa, San Luis y San Juan, consiguió incorporar 8 senadores.
Comments