El pasado domingo 25 de febrero en Camboya fueron celebradas las elecciones parlamentarias que definen quienes ocuparán 58 de los 62 escaños del Senado Nacional Camboyano por los próximos 6 años. Los senadores son elegidos por sufragio no universal y secreto mediante 33 colegios electorales organizados en 8 circunscripciones, con un padrón electoral de un total de 11.747 personas habilitadas para votar, entre ellos los 125 miembros de la Asamblea Nacional y 11.622 concejales de comunas o barrios, con una participación de solo 2.584 mujeres. Una vez finalizada la elección el Rey Norodom Sihamoní debe nombrar 2 senadores y otros 2 son elegidos por la Asamblea Nacional por mayoría de votos.
En esta oportunidad el Partido Popular Camboyano está representado por el ex premier Hun Sen, quien compite con otros 3 partidos: el FUNCINPEC, el Partido de las Fuerzas Nacionales y el Partido Voluntad Jemer. El hombre que gobernó Camboya durante 38 años demuestra sus intenciones de continuar en el poder como sentenció al momento de dimitir a su cargo como Primer Ministro luego de las elecciones generales del año anterior y en el cual fue reemplazado por su hijo mayor Hun Manet, ya que al incorporarse al Senado podría acceder a la presidencia del mismo y ocupar el cargo de jefe de Estado en caso de que el Rey se encuentre fuera del país.
Pese a las numerosas denuncias de nepotismo los primeros resultados arrojados al día siguiente de los comicios esclarecían un claro triunfo del Partido Popular Camboyano de Hun Sen con una participación del 99,86 por ciento del padrón electoral. Sin embargo, los resultados oficiales serán presentados la primera semana de abril y una vez conformada la Cámara Alta deberán elegir a su presidente.
Estas elecciones donde solo acuden 11mil de los 15 millones de habitantes camboyanos, demuestran la complicidad politica y judicial que rodea a la personalidad de Hun Sen desde su primer mandato en el poder y que le permite continuar controlando al pais desde su cargo en el Senado, a través de sus hijos con Hun Manet como Primer Minisitro y Hun Many como Viceministro, ratificado por la Asamblea Nacional.
Comments