top of page
Foto del escritorJulieta Rizzo

Cambio o continuidad: Debate 2023 - Segunda Vuelta

A días del balotaje, que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre, los candidatos a la presidencia, el economista Javier Milei y el actual ministro de economía, Sergio Massa, debatieron por última vez el pasado domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los debates tienen como objetivo informar y discutir frente al público las propuestas electorales de partidos, frentes o agrupaciones políticas. El Debate Presidencial constituye un derecho ciudadano que posibilita conocer simultáneamente y en un único lugar las propuestas de aquellos que buscan la presidencia de la Nación. ¿Se cumplió con el objetivo?


Bloque 1: Economía, Relaciones de Argentina con el Mundo, Educación y Salud.

Análisis del primer eje temático: ¿Economía Liberal o proteccionista?

El primero en hablar fue Javier Milei, argumentando que la economía argentina atraviesa “100 años de decadencia”. Partiendo del siglo XX, donde la Argentina figuraba entre las economías más prósperas del mundo para ubicarse en el puesto 130° en la actualidad, medido a través del tipo de cambio paralelo.

Advirtió sobre el riesgo inminente de hiperinflación, atribuyendo esta amenaza al accionar del Banco Central, como él se refiere “La maquinita de imprimir billetes”.

“El ajuste la política siempre lo hace subiendo impuestos, no bajando el gasto, eso hace inviable el Estado”

El candidato del oficialismo no tardó en interrumpirlo con más chicanas que propuestas, dirigiéndose al candidato con preguntas de respuesta cerrada (sí o no) para desviar el foco y evitar posibles cuestionamientos sobre su paupérrima gestión como ministro de economía. En estas preguntas, el candidato de la Libertad Avanza afirmó que no se modificarán las tarifas hasta que la economía se recupere y los ciudadanos ya no las necesiten. Como también, reiteró una vez más la decisión de cerrar el Banco Central.

De esta manera, Javier Milei se quedó sin tiempo para repreguntar, y Sergio Massa no tuvo la oportunidad de explicar a los argentinos qué medidas propone en este eje en caso de asumir la presidencia, más allá del proteccionismo económico que ya conocemos.

En el primer bloque del debate, se evidenció la consistencia del discurso de Javier Milei a lo largo de su carrera política, reforzando la credibilidad y confianza hacia sus votantes para contrarrestar la campaña del miedo. Sin embargo, me surge la inquietud: ¿Por qué Milei cayó en la trampa discursiva de su adversario, siendo el economista y enfrentándose al actual ministro de economía en un contexto de inflación del 140% anual (INDEC)?


Segundo Eje Temático: Relaciones de Argentina con el Mundo

Javier Milei reafirmó su respaldo a Estados Unidos, Israel y todas las democracias liberales, argumentando que el Estado no debe interferir en las decisiones comerciales y que sólo debería asociarse con quienes respeten la democracia liberal y las libertades individuales. Aseguró que buscarán resolver la situación de las Malvinas mediante instancias diplomáticas y destacó la armonía con el Papa argentino.

En contraste, Sergio Massa de Unión por la Patria inició el bloque subrayando la importancia de mantener relaciones internacionales para Argentina. Propuso centrarse en los principales socios comerciales, Brasil y China, junto a la relación con la Santa Sede y la reafirmación de la soberanía sobre las Malvinas.

Durante el debate, el candidato del oficialismo le consultó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, sobre la posibilidad de cortar las relaciones comerciales con China en caso de ser electo presidente, afirmando que “el 90% de las exportaciones de 5 provincias argentinas son a China".

Sin embargo, según los datos de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para 2022, las exportaciones argentinas a China representaron el 9% del total, equivalente a US$ 8.015 millones. A nivel provincial, en el primer semestre de 2023, la provincia que más exportó fue Catamarca, alcanzando el 45,4%.

Por lo tanto, la afirmación resulta falsa, ya que según los datos oficiales para 2022 y el primer trimestre de 2023, ninguna provincia destinó tal porcentaje de sus exportaciones totales a China.


Educación y Salud: Un eje de con falta de Propuestas y Desafíos

En la última fase del primer bloque, Javier Milei rechazó la noción de privatizar la salud y la educación pública, destacando su importancia y señalando que la decisión no corresponde al gobierno nacional, sino a las provincias. Sostuvo la propuesta de la creación del Ministerio de Capital Humano como parte de su visión para mejorar el sistema.

Por su parte, el Ministro de Economía resaltó el compromiso de destinar el 8% del PBI a la inversión educativa, abogando por la apertura de universidades y mejoras en programas, respaldando especialmente al INCUCAI.

Milei respondió críticamente a las propuestas de Sergio Massa, cuestionando el historial de su partido en el poder durante 16 años y destacando:

"Tu gobierno dejó a 2 de cada 3 de los chicos en situación de pobreza. Primero hay que resolver la pobreza, porque si no comen no pueden pensar".

Massa, en un contraataque, preguntó a Milei sobre la posibilidad de implementar aranceles en las universidades. Sin obtener una respuesta concreta, el candidato de la libertad avanza evadió la pregunta y replicó:

"¿Son los mismos que te hicieron los números de las tarifas en los carteles del tren y del colectivo o te está fallando la matemática? Tenés que ser claro. ¿Vas a robar la plata de la gente?"

Sergio Massa hizo un llamado a evitar las "chicanas berretas" y a centrarse en el presente. La discusión se caracterizó por divergencias significativas, dejando a los espectadores con preguntas cruciales sobre el enfoque y las acciones concretas propuestas por cada candidato en el ámbito de la educación y la salud.


Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page