El balotaje dio como resultado la victoria para Javier Milei y LLA frente a Sergio Massa, candidato de UP y actual ministro de economía (por el momento), culminando un proceso electoral que constó de tres etapas. El ascenso al ejecutivo por parte del economista y anarcocapitalista, no solo representa la victoria de la ultraderecha, y la primera vez que un libertario se haga con el bastón presidencial, sino que configura un escenario político desconocido. En este sentido, ni bien producido el reconocimiento de la victoria de LLA por parte de Sergio Massa, incluso antes de que finalice la veda electoral y la revelación de los datos provisionales, las calles se colmaron de voces extasiadas que celebraban el cambio al grito de “¡Viva la libertad!”, al igual que otras tantas que lamentaban los resultados al grito de "¡Nunca más!”, en alusión al último régimen militar argentino. Los resultados fueron celebrados por el grupo de las 6 principales cámaras empresarias del país, al igual que por Marcos Galperín, fundador y dueño de Mercado Libre. Asimismo, la efusividad o crítica hacia la victoria del libertario se trasladaron rápidamente del plano nacional al internacional, donde uno de los primeros mensajes de apoyo vino por parte del magnate Elon Musk, propietario de Space X, Tesla y de la Red Social “X”, indicando que con el triunfo de Milei “Hay prosperidad para la Argentina”.
Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, felicitó a Javier Milei por la victoria y manifestó la disposición de Washington de trabajar en conjunto con la nueva administración para continuar la cooperación bilateral sobre la base de valores e intereses compartidos. Asimismo, los resultados de las elecciones tuvieron un impacto negativo en los círculos próximos a Joe Biden, quien no felicitó personalmente al presidente electo.
Por otro lado, Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, siguió la misma línea de Blinken, destacando el compromiso mutuo en cuanto a los Derechos Humanos, los valores democráticos y la transparencia.
En adición, Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, expresó sus felicitaciones e hizo foco en trabajar conjuntamente en las prioridades compartidas que benefician a la gente de ambos países.
El expresidente Donald Trump también se sumó a las celebraciones, mostrando orgullo por el triunfo de Milei. En este sentido, se destaca la particular forma de felicitar al libertario, con la frase de “Make Argentina Great Again”, en referencia al eslogan republicano utilizado en las elecciones de 2016 (MAGA: Make America Great Again).
España
Los resultados de las elecciones fueron interpretados como una conquista para la extrema derecha. Desde España llegaron las felicitaciones de Santiago Abascal, presidente del partido Vox, ante la oportunidad de librar a España y Argentina del socialismo.
Asimismo, Javier Ortega Smith, el secretario general de dicho partido, también se manifestó a favor de la victoria libertaria, haciendo hincapié en la liberación del peronismo por parte del pueblo argentino y la recuperación de la libertad.
Hasta el momento, Pedro Sánchez, recientemente investido, no ha hecho comentario alguno tras el triunfo de Milei. Sin embargo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, expresó su descontento por los resultados, señalando que el pueblo argentino hoy siente incertidumbre y miedo, y que es un “día triste para el bloque democrático en todo el mundo”,
Reino Unido
Desde el Reino Unido llegaron las felicitaciones por el triunfo de Milei. Si bien se lo convocó a trabajar en pos de una relación sólida y productiva, el vocero del primer ministro británico Rishi Sunak, remarcó que para Londres la soberanía de las islas Malvinas es "una cuestión resuelta". En este sentido, mencionó las declaraciones que realizó Milei durante su candidatura en cuanto a recuperar las islas por la vía diplomática.
Ucrania
Volodimir Zelensky saludó a Milei por su “convincente victoria” y destacó el claro apoyo del libertario a favor de Ucrania, manifestando el refuerzo de la cooperación bilateral su deseo de restaurar un orden internacional basado en la ley internacional.
Unión Europea
Charles Michel, titular del Consejo Europeo, felicitó a Javier Milei e hizo hincapié en el mantenimiento de la cooperación. Sobre este particular, también felicitó a Alberto Fernández, por su excelente cooperación en los últimos años.
Por otro lado, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, también felicitó a Milei y señaló que se seguirán reforzando los lazos entré Argentina y la Unión Europea, teniendo como base los valores democráticos y principios compartidos. Asimismo, señaló que el país es un actor global importante y que la nueva administración fortalecerá aún más la asociación entre las partes para el logro de resultados positivos para las sociedades. En este sentido, espera finalizar lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur.
Fondo Monetario Internacional
Kristalina Georgieva, directora del Fondo, felicitó a Milei por la victoria, señalando que espera trabajar estrechamente con él para desarrollar e implementar un plan sólido que salvaguarde la estabilidad macroeconómica y fortalezca el crecimiento inclusivo para todos los argentinos. En este aspecto, hay que tener en consideración el acuerdo crediticio que mantiene el país con el FMI desde 2018, negociado por el expresidente Macri, por 44.000 millones de dólares. Si bien para reflotar la economía argentina, el libertario propuso a lo largo de su candidatura medidas como la dolarización y el cierre del Banco Central, desde el FMI, y también desde el Banco Mundial, advirtieron que la dolarización de la economía argentina crearía problemas sin unas cuentas fiscales a raya y que la misma no sustituye a políticas macroeconómicas sólidas.
Reacciones de los miembros actuales de los BRICS
Lula da Silva, quien pese a ser líder de izquierda y haber sido tachado de comunista corrupto por parte de Milei, reconoció la victoria de LLA, pero sin mostrar enteramente su opinión, sino que prefirió destacar el rol de la democracia, la voz del pueblo, y el respeto que se debe profesar hacia ella. En este sentido, deseó suerte y éxito al próximo gobierno. Afirmando que siempre estará disponible para trabajar junto a los argentinos
No obstante, a un día de celebradas las elecciones, Lula no tendría pensado asistir el 10 de diciembre a la ceremonia de toma de mando de Milei, aunque el Estado brasileño se encontrará representado. Esta postura es respaldada, por declaraciones anteriores de Celso Amorim, asesor en política exterior de Lula, quien expresó ante el diario O Globo, que el mandatario brasileño se sintió personalmente ofendido por las declaraciones del libertario. En esta misma línea se inscriben las declaraciones de Paulo Pimienta, ministro de Comunicación Social, quién instó al nuevo presidente a disculparse con su par de Brasil, señalando que el libertario ofendió gratuitamente a Lula.
Por otro lado, se produjo una videollamada entre Jair Bolsonaro y Javier Milei, en la que el exmandatario manifestó su felicidad por la victoria y aceptó la invitación del libertario para su toma de posesión en diciembre.
Vladímir Putin también se sumó a las congratulaciones, afirmando que las relaciones entre las dos naciones se basan en relaciones de amistad y respeto mutuo. Sobre este último punto, Dmitri Peskov, la portavoz de la Presidencia rusa, retomó las declaraciones anteriores de Milei durante la campaña electoral, siendo estas muy críticas con Rusia por el conflicto en Ucrania, y las advertencias del libertario ante una posible victoria de Massa en la segunda vuelta y la consecuente instauración de una autocracia al estilo de Putin. En este aspecto, la portavoz señaló que Rusia “se guiará y juzgará a Milei por las declaraciones que este realice luego de su investidura”, esperando que varios asuntos, en torno a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sean aclarados.
Por otro lado, el embajador de Rusia en Argentina, Dmitri Feoktistov, hizo foco en que la nueva administración debe superar los problemas socioeconómicos, fortalecer la unidad social, aumentar el papel y el peso del país en los asuntos internacionales, al igual que un mayor desarrollo en cuanto a la adhesión a la multipolaridad, una política exterior independiente y la protección firme de los intereses nacionales.
Narendra Modi, primer ministro indio, felicitó a Javier Milei por ganar la presidencia de Argentina, a la vez que manifestó su deseo de trabajar y manifestó su deseo de trabajar con él para diversificar y ampliar las relaciones bilaterales. Cabe destacar que, según estadísticas del gobierno de Nueva Delhi, India es el cuarto socio comercial de Argentina, con intercambios comerciales que alcanzaron unos 6.400 millones de dólares en 2022.
Por medio de un comunicado oficial, Mao Ning, la portavoz de la cancillería china, felicitó al libertario y abogó por la amistad entre ambas naciones de cara al futuro. La portavoz hizo hincapié en la continuidad de lazos de cooperación entre las partes y enfatizó no estar al tanto de los planes del presidente electo de paralizar la entrada de Argentina a los BRICS. En cuanto al apartado cooperativo, hay que tener como antecedente inmediato la adhesión del país a la Nueva Ruta de la Seda, una ruta comercial que constituye un paso fundamental para la consolidación de la influencia china por medio de las infraestructuras. Si se tiene en consideración ciertas declaraciones de Milei expresadas a lo largo de su candidatura, manifestaciones reticentes en cuanto a la prioridad en el establecimiento de relaciones con las democracias liberales del globo, tanto la adhesión a dicha ruta como al bloque de los BRICS parecieran estar temporalmente en una especie de congelamiento, por no decir en un limbo.
Hasta el momento, ni el presidente Cyril Ramaphosa, ni algún portavoz del gobierno sudafricano dieron declaraciones o se manifestaron sobre la victoria de Javier Milei.
Reacciones latinoamericanas
Los Presidentes de Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay también se sumaron a los mensajes de felicitaciones, principalmente auguraron un buen futuro para Milei y éxito para la nueva administración libertaria.
Caso contrario lo configura, Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien felicitó a Milei, pero manifestó su tristeza ante la decisión del pueblo argentino y el ascenso de la extrema derecha. Por otro lado, señaló que los vínculos entre los pueblos de Argentina y Colombia mantendrán el respeto mutuo y espera del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos “aprender de las lecciones de la historia". Por otro lado, las felicitaciones de Iván Duque, antecesor de Petro, fueron más efusivas, resaltando el “triunfo de la Democracia y la derrota del populismo y la demagogia”.
Casi como una especie de chicana, el mensaje de Petro encontró respuesta en Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien ya tiene un historial de enfrentamientos con el mandatario colombiano. Sobre este particular, simplemente colocó la frase de “ahora dilo sin llorar”, junto con el emoticón de una cara llorando de risa.
Por su parte, María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora de Venezuela, se sumó a los festejos, y extendió “especiales felicitaciones” a Macri y Bullruch, calificando a los resultados de las elecciones como un triunfo de la lucha por el “cambio” y el avance de la “libertad” en Latinoamérica. Asimismo, Henrique Capriles, otro antichavista, celebró los resultados con la simple exclamación en redes de “paliza”.
Alicia Bárcena, canciller de México, felicitó a la nación argentina por “una jornada electoral pacífica”, asegurando que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está lista para trabajar con la nueva administración. Hasta el momento, López Obrador, no se ha pronunciado sobre la victoria de LLA.
コメント