top of page
Foto del escritorGerman Alejandro Romero

Ecuador: ¿Retorno al correísmo o nuevo rumbo?

El país sudamericano se encuentra en una de las elecciones presidenciales más complejas de los últimos años, con una polarización extrema y la inseguridad en aumento.

En las elecciones del domingo 20 de agosto, la “novedad” ha sido la mayor protagonista. Primeramente, estas elecciones fueron las primeras en ser convocadas por el Presidente de dicho país de forma anticipada, por el mecanismo denominado como “muerte cruzada”, el cual está establecido en el artículo 148 de la constitución nacional de ese país.

Por otro lado, la segunda novedad de las pasadas elecciones que el segundo candidato más votados ha sido Daniel Noboa, quien era mostrado como un candidato menor en las encuestas llevadas a cabo antes de los comicios.

Finalmente, el último factor novedoso es la inseguridad que azota por completo al país. Esta inseguridad, no es tan solo padecida por el pueblo ecuatoriano, que en lo que va del año, se han reportado más de 3.500 asesinatos, sino que también es padecido por la clase política. El mayor ejemplo de ello fue el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos presidenciales. Tras este magnicidio, el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó el Estado de Excepción, por lo que los candidatos han ido a las urnas con chalecos antibalas, cascos y una fuerte protección policial.

Los resultados del domingo 20, en la que se ha contado con la participación del 82,9 por ciento del padrón electoral, dieron como ganadora a Luisa González de Revolución Ciudadana, partido político del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa. González obtuvo el 33,61 por ciento de los votos.

Como se ha mencionado anteriormente, en el segundo lugar se ubicó Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional, quien sacó el 23,47 por ciento de los votos. Noboa es hijo de uno de los mayores magnates de Ecuador relacionado con la industria bananera. Lo que señalan los analistas es que Noboa, ha logrado ubicarse en el segundo lugar (y ha avanzado a la segunda vuelta junto a González) gracias a ser un outsider pero también por ser un político moderado que no ha basado su campaña bajo la órbita de la polarización extrema que sufre Ecuador. Adicionalmente, en el discurso presidencial anterior a la elección, se mostró completamente informado y seguro, lo que le valió el alago de su adversario, Rafael Correa.

Christian Zurita del Movimiento Constituyente, quien ha reemplazado a Fernando Villavicencio, 25 sacó el 16,37 por ciento. Y Jan Topic del Partido Social Cristiano sacó el 14,41 por ciento de los votos.

Lo que llama la atención, es el candidato Yaku Pérez, del Partido Unidad Popular que tan solo sacó 3,97 por ciento de los votos, mientras que algunas encuestas lo mostraban como el segundo candidato más votados con aproximadamente el 15 por ciento del total de votos.

El domingo 15 de octubre, se celebrará la segunda vuelta para definir quién será el próximo Presidente de Ecuador. González, respaldada por Correa que pretende ser la primera Presente mujer del país, o Noboa, que busca dar un cambio de rumbo al país, superando la polarización en la que se ha sumergido el país en los últimos quince años. Sea quien sea, será una elección sumamente competitiva y reñida, dado el contexto de polarización, los anti-correistas seguramente votarán a Noboa con tal de que vuelva al poder este movimiento. Mientras que una encuesta hecha por la agencia Gallup, el correísmo aún tiene un 55 por ciento de simpatizantes en el país.

Esta situación muestra que cualquier cosa puede suceder de aquí a octubre, por lo que ambos candidatos buscarán generar alianzas y cautivar a los votantes que han depositado sus sufragios en las otras fuerzas políticas.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page